La ministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró que las medidas de seguridad de cara a la realización de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20) que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires el próximo noviembre van a ser de tolerancia cero para aquellos que quieran generar incidentes como los que se vivieron hace una semana en el Congreso.
“Hemos tenido 55 reuniones del G20, todas perfectas. La seguridad del G20 está absolutamente garantizada", aseveró Bullrich. "Vamos a poner reglas del juego muy claras, no vamos a permitir caras tapadas, ni mochilas con piedras para que los que quieran ir a manifestar puedan gritar todo lo que quieran, pero sin romper nada. Nuestro objetivo va a ser que esto sea en otro lugar, con visibilidad y medios de prensa, pero ordenado y sin violencia. Son condiciones estrictas y con mucha profesionalidad“, expuso.
Entrevistada en el programa Desde el Llano que se emite por la señal de Todo Noticias, la ministra habló de los incidentes que hubo en el Congreso la semana pasada cuando la Cámara de Diputados trató el proyecto de ley del Presupuesto 2019 y descartó que los venezolanos detenidos sea parte del servicio de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro.
La funcionaria criticó que las organizaciones que convocaron a la movilización y concentración no vayan a hacerse cargo de los destrozos ocasionados por los manifestantes, cuya reparación supondrá un desembolso de alrededor de 10 millones de pesos. La ministra también cuestionó los daños que se hicieron en la avenida 9 de Julio. "Los micros que estaban llegando a la manifestación, le tiraron piedras a las personas que iban en los colectivos del Metrobús. Los pasajeros tuvieron que hacer cuerpo a tierra para defenderse", lamentó.
Consultada por los posibles saqueos y estallido social a fin de año, Bullrich consideró: "Siempre se dicen que va a pasar pero hemos tenido todos diciembres tranquilos y este año esperamos tener un diciembre tranquilo. Nosotros creemos que hay maneras muy claras de resolver las situaciones que puede tener cualquier argentinos o que pueda sentirse frente a la llegada de las fiestas. Hay municipalidades, hay gobiernos provinciales y está el Gobierno nacional que puede tender una mano a cualquier ciudadano, no hace falta ir a la puerta de un supermercado, no hace falta romper nada, hay formas institucionales de resolver las cosas".
"Vamos a actuar defendiendo las cosas en el marco de la ley. Esperamos no tener que actuar, que todo se dé en la tranquilidad que hemos pasado estos diciembres desde que estamos en el Gobierno. Pero también el agitar algo es construirlo", advirtió. "Hay redes de contención a lo largo y ancho del país", insistió.
B.D.N./FeL